Watershed Information System

An online tool to efficiently organise, store and provide access to watershed information for collective water action

Cambio climático

Images

Pronóstico de Cambio Climático en Ica -Huancavelica

La estrategia regional de cambio Climático de Ica y Huancavelica identifican:

  • Reducción del área glaciar de la Cordillera del Chonta, afectando provisión y regulación hídrica a los ecosistemas naturales y usos poblacionales, siendo las cuencas con mayor índice de escasez hídrica de Junio a Agosto: San Juan, Pisco, Ica y Grande. Los bofedales, lagunas y otros ecosistemas que favorecen la recarga de los acuíferos están cumpliendo sus funciones frente al efecto negativo que sobre ellos tiene el CC.
  • En la región Huancavelica se identifican mas de 100.000 Ha de cultivos (papa, maíz, cebada, habas y pastos) y casi 4 millones de animales de las crianzas mayores (camélidos, ovinos, caprino, vacuno, equino) y menores han sufrido impacto por CC. Existe mayor sensibilidad de los cultivos de papa, camélidos (alpacas/llamas) y población de ovinos.
  • La disminución de las precipitaciones en la cabecera de las cuencas de la región, no solo se está produciendo la reducción de las precipitaciones, sino también un incremento en la intensidad; es decir, los episodios de lluvia se dan en cortos periodos, pero en forma intensa, razón por la que se les conoce como “lluvias peligrosas”.
  • Los escenarios del clima en el año 2030, se estima que las temperaturas mínimas y máximas continuarán en ascenso, pero la precipitación, experimentará contrastados cambios a nivel estacional (incremento en otoño y primavera, mientras que reducción en verano), mostrará cambios que se encuentran dentro de su rango conocido de variabilidad climática (+/-30%).
Inundaciones en Ica

Alto riesgo de inundaciones, poca acción hacia la gestión del riesgo sobre la población y la agricultura

  • Ica tiene alto riesgo a inundaciones y existen grandes oportunidades de mejoramiento en prevención.
  • Entre 1921-2002 hay 300 registros de eventos hidrometeorológicos ocurridos en el Valle de Ica y para la región de Ica (Chincha, Pisco, Ica Palpa y Nazca) hay 100. El Valle de Ica está en riesgo alto frente a desastres hidrometeorológicos. Las aguas del río Ica se han desbordado 18 veces (1 vez cada 6 años) con 5 inundaciones importantes ocurridas en los años 1908, 1925, 1932, 1963 y 1998.
  • En la región de Ica, las inundaciones afectan la producción agrícola. 2017: año húmedo con 800 damnificados por inundaciones y pérdidas importantes en los cultivos de algodón y maíz. 2020: Inundación por lluvia intensa en Ica.
  • Inundaciones recurrentes (cada 5-8 años) aguas abajo del puente Tacama (en San Juan) destruyen viviendas, arrastran agua y lodo de 240,000 has de terrenos andinos hacia el Valle de Ica, llegando a disminuir el sector agrario en cerca de 10%.

Ica en estado de emergencia por lluvias intensas (Enero, 2017).

La República: https://larepublica.pe/sociedad/842806-desastres-de-ica/

 

El fenómeno del Niño en Ica - Huancavelica
  • Los eventos extremos que han impactado en la región tienen correspondencia con el comportamiento del fenómeno de El Niño, el cual, en numerosas oportunidades, ha provocado en la región lluvias, inundaciones y huaycos, y las consecuentes grandes pérdidas sociales y económicas. (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, 2012).
  • La cuenca del rio Ica tiene cerca del 25% de su área situada por encima de los 2500 m.s.n.m.. En esta cuenca, hay conos de deyección que se activan con la ocurrencia de huaycos (deslizamientos de tierra asociados a crecientes extremas de agua).

Alto impacto de eventos climáticos extremos en relación con deslizamientos en la cuenca alta e inundaciones en cuenca baja. 

 

Año del Evento

Consecuencia Concreta en Ica

1982-3

Por el aumento y disminución drástica de temperatura. Aparición de plagas la chinche afectó 25% de la población de Pisco, S interrita (en 800 ha), aumento de picudo y langosta.^(1 y 5) 

1997-8

Intensas precipitaciones desbordan cauces y generan inundaciones. 115,915 afectados, 20,705 viviendas dañadas o destruidas, destrucción de infraestructura de riego y áreas de cultivo.^3

2017-8

“El Niño Costero”

Afectó con sequías. El Carmen, en la provincia de Chincha (región Ica), concentró la mayor cantidad de áreas de cultivo destruidas por las intensas lluvias.^4

Images


Índice de El Niño Oceánico, 1970-2008 - Fuente: Comunidad Andina

 


Vulnerabilidad agrícola por distrito